INGENIERIA CONTROL Y TEMPERATURA SA DE CV
medicion control y tempetratura
TEL 01 55 4755 2351

Un sistema termoeléctrico para medir temperatura con un termopar está constituido en su forma más simple por un Termopar, un punto de medición (junta de medición), un punto de referencia (junta de referencia) y un instrumento indicador de Fuerza Electromotriz (F.E.M.)
El instrumento mide la diferencia de temperatura entre el punto de medición y el punto de referencia que está en el instrumento mismo. Por motivos de diseño, económicos, prácticos y de seguridad, por lo general, el punto de referencia es a una distancia bastante grande del punto de medición.
Entonces, es necesario tener entre el termopar y el punto de referencia, una linea de conexión eléctrica cuyas características termoeléctricas sean idénticas a las del termopar.
Esta conexión eléctrica se realiza en la práctica con el CABLE DE EXTENSIÓN.



 
CABLES DE EXTENSIÓN PARA TERMOPARES
Información Técnica

El cable dLos materiales conductores de los Cables de Extensión, pueden ser los mismos del Termopar correspondiente. En determinados casos, por razones económicas, esto no es posible. En estos casos se recurre a materiales sustituidos que son aleaciones no idénticas a las del termopar, dentro de una determinada gama de temperatura.

Las normas MC96.1-1975, patrocinadas por la instrument Society of America (I.S.A.), dan la siguiente definición de los cables de extensión:e extensión consiste de un par de alambres que tienen características de temperatura-F.E.M., en relación con el termopar correspondiente, tales que, cuando son correctamente conectados al Termopar en un extremo, transfieren la junta de referencia al otro extremo de los alambres mismos.
La misma I.S.A. define el límite de error de un cable de extensión a una determinada temperatura como la máxima desviación permisible en ºC, de los valores indicados por las Tablas Standard de Temperatura-F.E.M., para el tipo de Termopar en cuestión, cuando la punta de referencia está a 0ºC y la junta de medición está a la temperatura indicada.
La tabla 1 indica los tipos de cables de extensión para usarse con los varios tipos de termopares.
La Tabla 2 indica los límites de error de los cables de extensión.

AISLAMIENTOS
Los aislamientos utilizados en los cables de extensión se clasifican en tres categorías generales: a prueba de agua, a prueba de humedad y resistente al calor.
Los materiales para estos aislamientos desempeñan varias funciones, tales como protección mecánica y aislamiento eléctrico.

En instalaciones permanentemente secas, estas funciones pueden ser desempeñadas por sustancias no condiuctoras como asbesto, fibra de vidrio, fibras cerámica.
Donde puede presentarse humedad, son necesarios materiales plásticos que no absorben humedad, son necesarios materiales plásticos que no absorben humedad, como PVC, Nylon, Teflón.
Cuando se requiere resistencia al calor, se puede usar fibra de vidrio, asbesto, cerámica.
Cuando el cable de extensión es expuesto al mismo tiempo a calor y humedad, una combincación de dos o más materiales aislantes, puede dar un resultado satisfactorio.

CODIGO DE COLORES
Con el objeto de identificar fácilmente la calibración de cada tipo de cable de extensión y de identificar adentro de un mismo cable, la polaridad de los conductores, la ISA ha establecido un código de colores de identificación.
La tabla 3 reporta este código de colores para cables de extensión.

RESISTENCIA DE LOS CONDUCTORES
Con los instrumentos tipo potenciométrico, la resistencia eléctrica del cable de extensión no es crítica.
Los instrumentos electrónicos tienen normalmente una resistencia bastante alta, de modo que la resistencia del cable de extensión no afecta la medición.
La resistencia total del cable de extensión es importante cuando se usa un instrumento tipo milivoltímetro. Algunos milivoltímetros requieren una resistencia definida en el cable de extensión.
En la Tabla 4 se indican los valores de resistencia eléctricas de los conductores para cables de extensión.

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE EXTENSIÓN
Los cables de extensión para Termopares, deben instalarse en forma tal, que queden protegidos de excesivo calor, humedad y esfuerzos mecánicos. Todas las veces que sea posible, deberán instalarse en conduit.
El arreglo y el recorrido de los conduit deben estudiarse cuidadosamente para evitar dobleces de radio demasiado pequeño, ya que la deformación en frío de los alambres puede alterar las características termoeléctricas.
Es generalmente deseable que las lineas de extensión sean lo mas corto posible.
Es aceptable instalar varias lineas de extensión en un mismo conduit, respetando las relaciones de area libre establecidas por las normas.
Si es posible, se recomienda que el cable de extensión se instale en una sola pieza desde el block del termopar hasta las terminales del instrumento. Las cajs de conexión pueden introducir errores.
Cuando las juntas son inevitables, se recomienda limpiar cuidadosamente los dos alambres y obtener un buen contacto con un sistema que comprima entre sí las dos partes.
Nunca se deben instalar otros conductores eléctricos en el mismo conduit con cables de extensión.
Cuando se instala un Cable de Extensión subterráneo, se deben usar siempre aislamientos a prueba de agua. Evitarla cercanía de cables de corriente. Haciendo las conexiones, se debe observar estrictamente la polaridad.

CABLES TERMOPAR
Para termopares constituidos de metales comunes, (fierro, constantano, cromel, alumel), son disponibles cables hechos con alambres para termopares, con todos los tipos de aislamientos utilizados en los cables de extensión.
Estos Cables Termopar se diferencian de los Cables de Extensión porque su límite de error se extiende a todo el rango de utilización del Termopar correspondiente.
En la Tabla 5 se indican los límites de error de los Cables Termopar.
Los Cables Termopar se distinguen de los Cables de Extensión por un diferente código de identificación de aislamiento total.

La Tabla 6 reporta el código de colores de la ISA para Cables Termopar.
Los valores de resistencia eléctrica indicados en la Tabla 4, se aplican también a los Cables Termopar.


CABLES DE EXTENSIÓN PARA TERMOPARES


DUPLEX
De construcción

Alambre de extensión para termopares, sólidos, calibre 16 AWG (*)
La calibración iguala o mejora los límites de error según ANSI-MC96.1-1975
Aislamiento individual: PVC de 105º C, espesor nominal 0.015" (0.4 mm.).
Pantalla: Cinta de aluminio reforzada por Mylar, espesor 0.00135" (0.034 mm.).
Paso de entorchado: 2 ½" (64 mm.)
Alambre de drene: Cobre desnudo calibre 18 AWG, sólido.
Aislamiento interior: PVC de 105º C, espesor nominal 0.0200" (0.5 mm.)
Blindaje: Malla de hilo metálico trenzado, calibre 32 AWG.
Aislamiento exterior: PVC de 105º C, espesor nominal 0.030" (0.76 mm.).
Diámetro exterior nominal: 0.310" (7.9 mm.)
Radio mínimo de curvatura: 2 ¼" (57 mm.).
* Otros calibres disponibles a solicitud del cliente.

Eléctricas
El aislamiento pasa la prueba de chispa a 6000 VCA.

Físicas
Temperatura máxima de operación: 105º C
Resistencia mínima a tracción: 140 kg./cm2
Elongación mínima: 150%

ESTAS ESPECIFICACIONES ESTAN SUJETAS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO.


 

MÁXIMA EXACTITUD Y SENSIBILIDAD con los alambres sólidos de extensión para termopares, calibrados y seleccionados para igualar o mejorar los Standards ISA. Máxima protección contra ruido electromagnético con el entorchado de los conductores. Máxima seguridad de aislamiento con compuesto de PVC para alta temperatura y altas características.

FACILIDAD DE INSTALACIÓN por la cinta separadora de Mylar que permite quitar fácilmente el aislamiento exterior sin dañar los conductores.

MÁXIMA PROTECCIÓN CONTRA INTERFERENCIA ELECTROSTÁTICA con la pantalla de aluminio reforzada con Mylar. El traslape de 35% asegura un completo recubrimiento, aun cuando se doble el cable. El alambre de cobre sólido de drene, instalado debajo del blindaje, asegura continuidad del blindaje, simplifica las conexiones y garantiza una tierra de mínima resistencia.

EXCELENTE RESISTENCIA a ácidos, álcalis, aceites, humedad, intemperie y abrasión mecánica con una fuerte chaqueta exterior flexible de PVC. Sean los aislamientos de los conductores individuales, como la chaqueta exterior, son ideantificados con los colores del código ISA.

POR LA EXCEPCIONAL RESISTENCIA MECANICA LONGITUDINAL del blindaje de malla de hilo metálico, este cable es apropiado para instalaciones aéreas y para suspenderse verticalmente. En instalaciones subterráneas es resistente a roedores y puede soportar la acción de equipo manual de excavación.

EL ESTRICTO CONTROL DE CALIDAD en la calibración, selección, aislamiento individual y total, es su garantía de obtener un producto de la más alta calidad

 

CABLES DE EXTENSIÓN PARA TERMOPARES
Duplex con aislamientos termoplásticos


 

MÁXIMA EXACTITUD Y SENSIBILIDAD con los alambres sólidos y flexibles de extensión para termopares, calibrados y seleccionados para igualar o mejorar los Standards ISA. Máxima seguridad de los aislamientos con compuestos termoplásticos seleccionados para diferentes condiciones de operación y con altas características dieléctricas. Tanto los aislamientos individuales, como el aislamiento total, son ideantificados con los colores del código ISA.

ASILAMIENTOS

CLORURO DE POLIVINILO
Además de su economía, este aislamiento tiene características de elevada resistencia mecánica y dieléctrica, resistencia a propagación de flama, a humedad, abrasión, ácidos, aceites y alta flexibilidad. Temperatura máxima de operación: 105º C.

NYLON
Se recomienda en las aplicaciones donde se requiere una excepcional resistencia a abrasión y una temperatura de operación relativamente elevada. Alta resistencia a aceites y gasolina. Temperatura máxima de operación: 175º C.

TEFLÓN FEP
Es un material aislante con una combinación de características superiores: resistencia a temperaturas elevadas, propiedades dieléctricas altísimas, resistencia química casi ideal. Temperatura máxima de operación: 250º C.

EL ESTRICTO CONTROL DE CALIDAD en la calibración y selección de los conductores, como en los procesos de extrusión de los aislamientos, garantiza un producto final de alta confiabilidad.



CABLES DE EXTENSIÓN PARA TERMOPARES
Duplex con aislamientos de fibras

 

MÁXIMA EXACTITUD Y SENSIBILIDAD con los alambres sólidos y flexibles de extensión para termopares, calibrados y seleccionados para igualar o mejorar los Standards ISA. Máxima seguridad de los aislamientos, hechos de hilos de fibras seleccionadas para diferentes condiciones de operación, tejidas e impregnadas con compuestos que elevan al máximo sus características mecánicas y dieléctricas. Tanto los aislamientos individuales como el aislamiento total son identificados con los colores del código ISA.

AISLAMIENTOS

- FIBRAS DE VIDRIO

La Fibra de Vidrio es vidrio en forma de fibra, hilada y tejida en forma compacta sobre los conductores. Es particularmente adecuada para aislamientos eléctricos por sus superiores propiedades dieléctricas y por su resistencia mecánica y al calor. 
Para máxima resistencia al calor, se utiliza sin impregnantes. Para mejorar su resistencia a humedad, se impregna con substancias a base de silicones. 
Temperatura máxima de operación: 450°C.

- REFRASIL

El Refrasil es construido por filamentos continuos obtenidos de productos amorfos de sílice. Es el material fibroso flexible más práctico para aplicaciones de alta temperatura: sigue en servicio a temperaturas a las cuales la Fibra de Vidrio y el Asbesto fallan. Es inerte a la mayoría de los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos. Mantiene sus propiedades eléctrica después de exponerse a temperaturas muy elevadas. Se utiliza normalmente sin impregnación. 
Temperatura máxima de operación continua: 985°C.

EL ESTRICTO CONTROL DE CALIDAD en la calibración y selección de los conductores, como en los procesos de cardado, tejido e impregnación de los aislamientos garantiza un producto final de alta confiabilidad.


 
© 2021 INGENIERIA CONTROL Y TEMPERATURA SA DE CV